lunes, 7 de marzo de 2011

meiosis

Es un proceso por el cual los organismos reducen su dotación cromosómica a la mitad. Es el mecanismo que se utilza para la obtención de los gametos, ya que es necesario para que se conserve el número de cromosomas dentro de una especie que se reproduce sexualmente.
Dentro de este proceso tiene lugar el denominado sobrecruzamiento, por el que los cromosomas homólogos intercambian fragmentos, produciéndose la recombinación genética, es decir, todos las células así formadas presentan diferente información genética entre ellas y con la célula madre que las dió origen.
Consta de dos divisiones sucesivas sin que exista interfase entre ellas, es decir no se produce la duplicación del ADN, lo que provoca que el número de cromosomas se reduzca a la mitad. En la primera división existen cuatro fases: Profase I, Metafase I, Anafase I y Telofase I. Durante la Profase I tiene lugar el sobrecruzamiento. La segunda división también consta de cuatro fases: Profase II, Metafase II, Anafase II y Telofase II.

Al final de todo el proceso a partir de una célula diploide 2n se obtienen cuatro células haploides n.

No hay comentarios:

Publicar un comentario