1ºBachillerato

CINE EN LA ENSEÑANZA
Nuestro colegio participa dentro de la actividad "Cine en la Enseñanza" promovida por la Consejería de Sanidad dentro del programa Educación en Valores, para la Salud y la prevención de Drogodependencias.
Esta actividad es especialmente interesante en 1º de Bachillerato ya que no disponen de una hora de tutoría a la semana como en secundaria.
Con esta actividad se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
  1. Contribuir al desarrollo integral del alumnado como personas autónomas, cultas, críticas y constructivas.
  2. Utilizar el cine de ficción más reciente como elemento lúdico y cultural con el que motivar y predisponer al alumnado para un trabajo posterior en las aulas.
  3. Mantener la insustituible práctica social de ir al cine e insistir en ello a los responsables de la educación obligatoria en nuestra sociedad.
  4. Capacitar al alumno/a para establecer contacto interno consigo mismo, aprendiendo a conocerse y manejarse con sus pensamientos, emociones y conductas.
  5. Capacitar al alumno/a para establecer contacto externo con los demás, en una comunicación respetuosa y enriquecedora que favorezca el crecimiento y el aprendizaje común.
Zineskola plantea un contenido y una metodología educativa que:
  • Utiliza el cine como formato lúdico que motiva las reacciones emocionales y fomenta la reflexión en el alumnado.
  • Engarza con las características psicológicas y de relación social en la adolescencia.
  • Favorece la capaciotación en las competencias necesarias para un desarrollo autónomo y sano.
  • Plantea la prevención de drogodependencias como una estrategia educativa que potencia los mecanismos activos del aprendizaje, sintónicos con las vivencias adolescentes y que incidan en que las decisiones sobre el consumo de drogas sean menos automáticas y más reflexvas.
MAERIALES DIDÁCTICOS

Cada película se trabaja en las Unidades Didácticas propias para el Alumnado y el Profesorado, que contienen los objetivos Específicos, la Competencia Principal a desarrollar y las Actividades Secuenciadas en función del tiempo disponible en el aula.
PROGRAMA 2010/2011:

"PRECIOUS" Director: Lee Daniels, USA, 2009, 109'
PreciousMujeres como Precious son invisibles para nuestra sociedad, pero están ahí. A pesar de vivir una adolescencia de maltratos, desprecios y humillaciones constantes, Precious será capaz de imaginar un mundo menos negativo, por el que luchará con el inmejorable apoyo de su nueva profesora. Esta sensible y dura historia es un excelente ejemplo de justicia poética y ha sido premiada con dos Oscar por su ejemplar valentía.
Competencia principal:
Aprender a desarrollarse como persona.










"AMERRIKA" Director: Cherien Dabis, USA-Canadá, 2009, 96'
AmerrikaPremiada en el Festival de Cannes, su directora narra parte de su vida a través de la conmovedora historia de Muna y su hijo adolescente, que emigran desde Palestina a la casa de su hermana en EE.UU. Allí vivirán un difícil proceso de integración que describe con realismo y profundidad una de las crisis de identidad de gran parte de nuestra sociedad actual y que debemos conocer.
Competencia principal:
Aprender a vivir juntos. 









"AN EDUCATION" Director: Lone Scherfig, Gran Bretaña, 2009, 100'
An educationJenny, adolescente de 16 años, se esfuerza por ingresar en Oxford, mientras sueña con una vida bohemia y liberada en la Inglaterra de los 60. En este proceso de maduración, atravesado por el engaño y la frustración sentimental, la danesa Lone Sherfig nos propone con autenticidad un eterno conflicto educacional en un atractivo contexto social anterior a la liberación de la mujer.
Competencia principal:
Aprender a vivir responsablemente.











"BON APPETIT" Director: David Pinillos, España, 2010, 90'
Bon appetitSus cinco premios en el Festival de Málaga avalan la madurez de esta comedia romántica de complejos conflictos entre la amistad y el amor. La importancia de la amistad y la energía del amor se cruzan con una sencillez tan abrumadora que permitirá al alumnado crecer personalmente con unos personajes jóvenes tan reales e imperfectos como ellos mismos.
Competencia principal:
Aprender a comunicarse.








"HEROES" Director: Pau Freixas, España, 2010, 105'
Heroes"Héroes" es un emocionante viaje a la infancia. Escrita junto a Albert Espinosa (Planta 4ª), su director ha sido "tan sincero como he podido ser" relatando su historia personal y familiar. Retrata con nostalgia “esa ingenuidad de los 80 que contrasta con el cinismo de hoy” y nos lleva hasta un verano inolvidable en un momento entre la infancia y la adolescencia, donde todo es crucial.
Competencia principal:
Aprender a desarrollarse como persona.