CINE EN LA ENSEÑANZA
Nuestro colegio participa dentro de la actividad "Cine en la Enseñanza" promovida por la Consejería de Sanidad dentro del programa Educación en Valores, para la Salud y la prevención de Drogodependencias.
Esta actividad es especialmente interesante en 1º de Bachillerato ya que no disponen de una hora de tutoría a la semana como en secundaria.
Con esta actividad se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
- Contribuir al desarrollo integral del alumnado como personas autónomas, cultas, críticas y constructivas.
- Utilizar el cine de ficción más reciente como elemento lúdico y cultural con el que motivar y predisponer al alumnado para un trabajo posterior en las aulas.
- Mantener la insustituible práctica social de ir al cine e insistir en ello a los responsables de la educación obligatoria en nuestra sociedad.
- Capacitar al alumno/a para establecer contacto interno consigo mismo, aprendiendo a conocerse y manejarse con sus pensamientos, emociones y conductas.
- Capacitar al alumno/a para establecer contacto externo con los demás, en una comunicación respetuosa y enriquecedora que favorezca el crecimiento y el aprendizaje común.
Zineskola plantea un contenido y una metodología educativa que:
- Utiliza el cine como formato lúdico que motiva las reacciones emocionales y fomenta la reflexión en el alumnado.
- Engarza con las características psicológicas y de relación social en la adolescencia.
- Favorece la capaciotación en las competencias necesarias para un desarrollo autónomo y sano.
- Plantea la prevención de drogodependencias como una estrategia educativa que potencia los mecanismos activos del aprendizaje, sintónicos con las vivencias adolescentes y que incidan en que las decisiones sobre el consumo de drogas sean menos automáticas y más reflexvas.
MAERIALES DIDÁCTICOS
Cada película se trabaja en las Unidades Didácticas propias para el Alumnado y el Profesorado, que contienen los objetivos Específicos, la Competencia Principal a desarrollar y las Actividades Secuenciadas en función del tiempo disponible en el aula.
PROGRAMA 2010/2011:
"PRECIOUS" Director: Lee Daniels, USA, 2009, 109'
Mujeres como Precious son invisibles para nuestra sociedad, pero están ahí. A pesar de vivir una adolescencia de maltratos, desprecios y humillaciones constantes, Precious será capaz de imaginar un mundo menos negativo, por el que luchará con el inmejorable apoyo de su nueva profesora. Esta sensible y dura historia es un excelente ejemplo de justicia poética y ha sido premiada con dos Oscar por su ejemplar valentía.
Competencia principal:
Aprender a desarrollarse como persona.
Premiada en el Festival de Cannes, su directora narra parte de su vida a través de la conmovedora historia de Muna y su hijo adolescente, que emigran desde Palestina a la casa de su hermana en EE.UU. Allí vivirán un difícil proceso de integración que describe con realismo y profundidad una de las crisis de identidad de gran parte de nuestra sociedad actual y que debemos conocer.
Competencia principal:
Aprender a vivir juntos.
Jenny, adolescente de 16 años, se esfuerza por ingresar en Oxford, mientras sueña con una vida bohemia y liberada en la Inglaterra de los 60. En este proceso de maduración, atravesado por el engaño y la frustración sentimental, la danesa Lone Sherfig nos propone con autenticidad un eterno conflicto educacional en un atractivo contexto social anterior a la liberación de la mujer.
Competencia principal:
Aprender a vivir responsablemente.
Sus cinco premios en el Festival de Málaga avalan la madurez de esta comedia romántica de complejos conflictos entre la amistad y el amor. La importancia de la amistad y la energía del amor se cruzan con una sencillez tan abrumadora que permitirá al alumnado crecer personalmente con unos personajes jóvenes tan reales e imperfectos como ellos mismos.
Competencia principal:
Aprender a comunicarse.
"Héroes" es un emocionante viaje a la infancia. Escrita junto a Albert Espinosa (Planta 4ª), su director ha sido "tan sincero como he podido ser" relatando su historia personal y familiar. Retrata con nostalgia “esa ingenuidad de los 80 que contrasta con el cinismo de hoy” y nos lleva hasta un verano inolvidable en un momento entre la infancia y la adolescencia, donde todo es crucial.
Competencia principal:
Aprender a desarrollarse como persona.